Foto
Archivo

Share:

Fallo de Corte Suprema favorece a empleada doméstica que administró finca con su patrono

Un fallo le otorgó a una mujer derechos sobre los bienes de su patrono por la relación que sostuvo durante 10 años en la que lo ayudó a administrar su hacienda.

La Corte Suprema de Justicia falló un caso en el que una mujer, identificada como Adriana Diaz Benavides, durante diez años no solo trabajó como empleada de servicio de Julián Mantilla Mantilla sino también tuvo una relación con su patrono del cual tuvo un hijo. El caso ocurrió en Socorro, Santander, entre los años 1997 y 2007.

Durante un año, el alto tribunal de justicia revisó testimonios de vecinos y comerciantes y determinó que la mujer emprendió un negocio productivo ya no solo en calidad de empleada sino que esto se convirtió en una unión de hecho. Es así que la mujer podrá heredar el predio Los Arrayanes, en disputa con la familia del difunto.

El magistrado Luis Armando Tolosa en su fallo, señala que "el trabajo doméstico y las actividades del hogar de uno o de ambos concubinos o socios, la cooperación y ayuda recíproca dirigida a facilitar la protección que conlleva una relación de esa naturaleza en los demás ámbitos (personal, familiar y social) son demostración inequívoca de un régimen singular de bienes". 

“Las sociedades de hecho derivadas de las relaciones concubinarias, desde luego, no han desaparecido, claro está, en los casos en que, pese a la existencia de la unión marital de hecho, los efectos patrimoniales universales quedan neutralizados”, señala la Corte Suprema.

Más sobre este tema: